Primer Foro de Vinculación Sustentable

ORGANIZA UT CANCÚN PRIMER FORO DE VINCULACIÓN SUSTENTABLE

Cancún, Quintana Roo a 20 de noviembre de 2015

La Universidad Tecnológica de Cancún por medio del Primer Foro de Vinculación Sustentable busca lograr el intercambio de experiencias exitosas en la implementación de proyectos que ayuden a las universidades tecnológicas a generar ingresos propios que les permitan enfrentar sus necesidades.

En este sentido, la rectora Leslie Hendricks Rubio destacó que la importancia de este foro radica en la posibilidad de compartir experiencias que hayan funcionado en alguna de las 25 universidades tecnológicas participantes, que permitan el fortalecimiento de cada una de las universidades y de las zonas de influencia.

“De esta vinculación no sólo deben de surgir espacios para prácticas o visitas o estadías, sino proyectos que permitan seguirnos consolidando como universidad en esta alianza tan importante que deben tener las instituciones de educación superior con el sector productivo y con el gobierno, en aras de tener una mejor formación de capital humano que contribuya al desarrollo económico de nuestras zonas de influencia”, indicó.

Foro-de-Vinculación

Hendricks Rubio refirió que es de gran importancia promover la generación propia de recursos como una alternativa que permita el avance de las instituciones. En el caso particular de Cancún dijo que se han logrado diferentes alianzas con empresas no sólo de la entidad sino de estados vecinos, desarrollando proyectos de tecnología avanzada entre los docentes, empresas y la participación de alumnos que han generado recursos para quienes participan en el proyecto, pero también para la universidad.

“La intención principal de convocar a esta reunión, es un poco compartir estas experiencias, yo creo que así como nosotros tenemos algunos casos de éxito, ustedes también tendrán muchos que podrán compartir”, expresó la rectora ante los directores y subdirectores de vinculación de distintas universidades tecnológicas del país que asistieron a este encuentro.

Y es que es un hecho que en los últimos años la sustentabilidad se ha convertido en un imperativo para el crecimiento y desarrollo de las empresas e instituciones, sobre todo –dijo- cuando el presupuesto asignado por el gobierno federal y estatal no es suficiente para atender las necesidades que se tienen en la Universidad, de ahí la importancia de fomentar la generación de ingresos propios como función prioritaria dentro de las universidades.

En este sentido, la rectora reconoció que la mayor parte del presupuesto asignado para la universidad se canaliza para el pago de sueldos y salarios; quedando muy limitados en aspectos de mantenimiento, reparación o mejoramiento de las instalaciones, por lo que con la puesta en marcha de prácticas exitosas para generar ingresos propios se puede complementar el recurso necesario para ello.

Foro de Vinculación Rectora

Por su parte, Gustavo Reséndiz, director de la red de incubadoras de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, expresó que a lo largo del año se han tenido una serie de actividades para impulsar a las universidades tecnológicas a que impulsen no sólo estrategias de vinculación y emprendimiento, sino que generen una vinculación entre las propias universidades, para lo cual se busca trabajar como red junto con las universidades Politécnicas.

“La Universidad Tecnológica de Cancún está haciendo mucho por cerrar el año de manera excelente en ese sentido, y creo que esto va a servir mucho para que los vinculadores del subsistema comiencen a compartir casos de éxito y comiencen a genera alianzas con instituciones como el INADEM, o Relaciones Exteriores”, manifestó.

Consideró que la generación propia de recursos por parte de las UUTT es muy importante porque sus recursos son finitos, por lo cual para fines de año ya los recursos son pocos en la parte presupuestal y, por ello, todas las estrategias que estén orientadas a la generación de ingresos propios serán muy importantes, como los que se hacen a través de la incubadora de empresas, de procesos de capacitación, de asesoría a empresas que están fuera de la institución pueden resultar buenas opciones para generación de ingresos propios.

IMG_4545                                IMG_4493

Cabe mencionar que durante este foro se comparten las mejores prácticas y experiencias para impulsar la sustentabilidad económica con estrategias particulares de vinculación, enfocándose en cuatro líneas fundamentales: Internacionalización, Transferencia Tecnológica, Emprendedurismo y Financiamiento Social, para lo cual los participantes de forma colaborativa trabajarán en un taller basado en la metodología CANVAS de modelado de negocios, aplicándolo de forma grupal para aportar ideas innovadoras y conjuntar experiencias y mejores prácticas de las universidades.

De esta forma, se busca que al finalizar el foro los participantes tengan nuevas visiones de estrategias de vinculación sustentable que podrán promover dentro de sus universidades y aprendan una metodología que generé un lenguaje común para compartir y comunicar proyectos y nuevos modelos de negocio que aporten a la sustentabilidad de sus instituciones.

En el evento se contó con la participación de Luis González, Secretario de Vinculación de la UT Cancún, de Iraís Barreto Canales, subdirectora de asuntos especiales para América Latina AMEXCID; de Leonardo Rodríguez, en representación de la delegación de Economía, entre otros.

Fuente: http://utcancun.edu.mx/?p=13401