Doble Titulación Cégep de Saint Félicien

UT CANCÚN ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EN EL PAÍS EN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Cancún, Quintana Roo a 20 de octubre de 2015

La Universidad Tecnológica de Cancún se ha convertido en la primera universidad tecnológica del país en el proceso de internacionalización de la educación, al ofrecer la doble titulación con Canadá a los estudiantes de la carrera de Turismo del área Desarrollo de Productos Alternativos; de igual manera, el Cégep de Saint Félicien de Quebec incursiona por primera ocasión en ofrecer estudios en español y fuera de la comunidad francófona.

En conferencia de prensa, Regina Otero Roche, Subdirectora de Proyectos de Vinculación e Internacionalización de la UT Cancún, explicó que el proyecto de doble titulación con esta universidad de Canadá, es resultado de un fuerte trabajo que hicieron docentes, administrativos, personal del área de idiomas, para revisar los planes y programas de estudio. Y es que si bien ambas instituciones educativas tienen varias coincidencias en la oferta educativa, comentó que se tuvo que hacer un empate de los programas de estudio para complementar la preparación académica de los estudiantes que resulten beneficiados con este nuevo proyecto que comenzará a implementarse a partir de septiembre del 2016. Si bien ya desde el 2009 se ha tenido un contacto constante con esta universidad de Quebec, Canadá, con cursos cortos y prácticas como parte del programa de movilidad internacional, expresó que en México la UT Cancún se convierte en parte aguas en el proceso de la internacionalización de la educación, ya que tanto los estudiantes que vayan a Canadá como los que vengan del vecino país, deberán acreditar una serie de requisitos, entre ellos un cierto nivel de conocimiento del idioma (español y francés), ya que las clases que tomarán será en la lengua nativa a donde viajen.

Para firmar algunos acuerdos complementarios parte del convenio signado entre ambas instituciones en días pasados, estuvo Nathalie Landry, consejera pedagógica de la enseñanza del Turismo del Cégep de Saint Félicien, quien manifestó que este acuerdo se logró concretar gracias al trabajo realizado por el personal de ambas instituciones, así como por la confianza y acercamientos que han tenido con la UT Cancún. Tras referir que en Canadá no son muchos quienes participan en programas de movilidad internacional, dijo que se busca incentivar con este tipo de programas el interés de los estudiantes por estudiar uno o dos cuatrimestres en otro país, adquiriendo las competencias necesarias para hacerlo, como el conocimiento de otro idioma (español en este caso) y también el de involucrarse y conocer parte de la cultura y costumbres del país que se visita. Asimismo, expresó que este tipo de proyectos no solo ayuda a los estudiantes que viajan a tener otra perspectiva y conocimiento, sino también a quienes permanecen en el campus y reciben a los estudiantes, ya que de esa manera se acercan a su cultura. Nathalie Landry mencionó los grandes beneficios que este tipo de convenios les deja, ya que le da un impulso a la industria turística de su país, puesto que los jóvenes becados cuentan con un mayor conocimiento en el servicio que ofrecen, en dominar otros idiomas como inglés y español, así como contar con competencias interculturales que obtienen en su paso por una universidad en el extranjero.

La funcionaria canadiense dijo que para el próximo año esperan mandar un grupo de cinco estudiantes a la UT Cancún y, así poco a poco ir incrementando el número de jóvenes becados por parte del gobierno federal; de igual manera esperan recibir a dos o tres estudiantes mexicanos en su campus a quienes les harán un pago de siete mil 500 dólares para poder estudiar. Indicó que los estudiantes al estar cursando en el Cégep, tendrán la oportunidad de trabajar al mismo tiempo en alguna empresa de la industria turística, de tal manera que se llevan la experiencia no solo educativa sino también laboral. “El proyecto de recorrido internacional multilenguaje de formación técnica en turismo es para los estudiantes, para tener una experiencia en el extranjero, aprender un idioma, para desarrollar competencias por tener un perfil más interesante por los empleos de  Quebec y Canadá, y por tener dos diplomas que vale más que uno”, puntualizó. Cabe mencionar que en días pasados se signó este convenio entre ambas universidades beneficiando a los estudiantes de la carrera de turismo del área de Desarrollo de Productos Alternativos de la UT Cancún y a los estudiantes del Cégep del área Puesta en mercado de productos y servicios turísticos del programa Técnicas de turismo TriplEX, quienes complementarán sus conocimientos y perspectivas en ofrecer atención al turismo en destinos con características totalmente diferentes.

Fuente: http://utcancun.edu.mx/?p=13223